AAIC® 2018 presenta el primer ensayo clínico destinado a reducir los nuevos casos de deterioro cognitivo leve y demencia
27/07 12:59   Fuente:Europa Press

-- AAIC® 2018 presenta el primer ensayo clínico destinado a demostrar cómo un tratamiento intensivo para la tensión arterial reduce los nuevos casos de deterioro cognitivo leve y demencia (criterios de valoración combinados)

LA CONFERENCIA TAMBIÉN PUBLICA LOS PRIMEROS DATOS SOBRE DEMENCIA EN PERSONAS MAYORES LGB Y EL RIESGO DE PADECER DEMENCIA EN MUJERES CON RELACIÓN AL HISTORIAL REPRODUCTIVO

CHICAGO, 27 de julio de 2018 /PRNewswire/ -- El primer ensayo clínico aleatorizado destinado a demostrar que el tratamiento intensivo para la tensión arterial reduce la aparición de nuevos casos de deterioro cognitivo leve (DCL) y el riesgo combinado de DCL además de todos los tipos de demencia encabezó los resultados de la nueva investigación notificados en la Alzheimer's Association International Conference (AAIC) 2018 de Chicago.

https://mma.prnewswire.com/media/721324/AAIC_2018_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/721324/AAIC_2018_Logo.jpg ]

Los resultados preliminares del ensayo SPRINT MIND, presentados en la AAIC 2018, proporcionan las pruebas más sólidas hasta la fecha sobre la reducción del riesgo de padecer demencia y DCL por medio del tratamiento para la hipertensión arterial, una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular.

La AAIC 2018 también contó con datos adicionales de un estudio de Fase II de BAN2401 (Eisai, Biogen) que, el 5 de julio, había notificado resultados generales de 18 meses positivos que sugerían una ralentización del descenso clínico y la reducción de la beta-amiloide en el cerebro.

La AAIC 2018 también contó con varios hitos, incluidos el primer estudio que evalúa la prevalencia de la demencia en una amplia población de lesbianas, gais y bisexuales (LGB) mayores y el primer estudio a gran escala sobre el riesgo de padecer demencia y el historial reproductivo en mujeres.

"Los emocionantes datos de los innovadores estudios de investigación notificados en la AAIC 2018 nos dan numerosas razones para tener esperanza", afirmó la Dra. Maria C. Carrillo, directora médica de Alzheimer's Association. "Por ejemplo, la reducción de los nuevos casos de DCL observada en el estudio SPRINT MIND añade credibilidad a la visión de un futuro tratamiento para la enfermedad de Alzheimer que combine fármacos e intervenciones de factor de riesgo modificable, como ya hacemos con la enfermedad cardiovascular".

"Recibimos con buenos ojos los diseños de ensayos clínicos y objetivos terapéuticos innovadores y nuevos métodos de administración de tratamientos y de ataque a la enfermedad, como los presentados en la AAIC", apuntó Carrillo. "Hace mucho que no se aprueba un nuevo tratamiento. Necesitamos acciones audaces --desde la ciencia básica a los ensayos clínicos-- para proporcionar mejores tratamientos y estrategias de prevención para los millones de personas que padecen demencia de Alzheimer y de otros tipos y los demás millones que están riesgo de padecerlas".

"Alzheimer's Association también valora los resultados notificados a la AAIC de importantes poblaciones de pacientes, incluidas mujeres, LGB y pacientes centenarios. Comprender el impacto de la demencia de Alzheimer y de otros tipos en las personas que padecen la enfermedad y los cuidadores de diversos entornos es crucial para tratar mejor y prevenir la enfermedad de Alzheimer, así como para apoyar y cuidar de forma adecuada a las personas que lo padecen ahora", añadió Carrillo.

La AAIC es el principal foro anual para la presentación y debate de las últimas investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La AAIC 2018, que acerca los avances en demencia al mundo, congregó a más de 5100 expertos e investigadores de prestigio de todo el mundo y contó con más de 2500 presentaciones científicas.

Los resultados del nuevo ensayo clínico sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia ofrecen esperanza -- Ensayo SPRINT MIND

En la AAIC 2018, los investigadores compartieron los resultados preliminares sobre el riesgo de padecer demencia y empeoramiento cognitivo del ensayo sobre Intervención en la tensión arterial sistólica (SPRINT [https://www.nhlbi.nih.gov/science/systolic-blood-pressure-intervention-trial-sprint-study]). SPRINT en un ensayo clínico aleatorizado que compara dos estrategias para la gestión de la tensión arterial alta (hipertensión) en personas mayores: una estrategia intensiva con un objetivo de tensión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg en comparación con una estrategia de tratamiento estándar con un objetivo de menos de 140 mm Hg.

El estudio SPRINT Memoria y Cognición ante la reducción de la hipertensión (SPRINT MIND) examinó si tratar para el objetivo menor de tensión arterial reduce el riesgo de desarrollar demencia y/o DCL. En el estudio participaron 9361 personas mayores con hipertensión con un aumento del riesgo cardiovascular pero sin diagnóstico de diabetes, demencia o ictus. La edad media de los participantes fue de 67,9 años (35,6 por ciento de mujeres) y 8626 de ellos terminaron al menos una evaluación cognitiva de seguimiento.

En SPRINT MIND, los investigadores hallaron un descenso estadísticamente significativo del 19 por ciento de nuevos casos de DCL en el grupo de tratamiento intensivo de la tensión arterial. El resultado combinado de DCL y demencia probable por cualquier causa fue un 15 por ciento inferior en el grupo de tratamiento intensivo comparado con el estándar.

"Este estudio muestra de forma más concluyente que más que nunca hay cosas que podemos hacer --en especial con respecto a los factores de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular-- para reducir el riesgo de padecer DCL y demencia", afirmó Carrillo.

Relación entre embarazo, historial reproductivo y riesgo de demencia en mujeres

Según el informe de Datos y cifras sobre la enfermedad de Alzheimer de 2018 de la Alzheimer's Association, casi dos tercios de los estadounidenses con enfermedad de Alzheimer son mujeres. El informe también indica que, de los 5,5 millones de personas de 65 años o más con enfermedad de Alzheimer de EE. UU., 3,4 millones son mujeres y 2 millones son hombres.

La investigación comunicada en la AAIC 2018 investigó la historia reproductiva de las mujeres a lo largo de su vida y su relación con el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, incluido el primer estudio a gran escala (n= 14.595) en esta área. Los investigadores descubrieron que

-- Las mujeres del estudio con tres hijos o más tenían un 12 por ciento menos de riesgo de padecer demencia que las que tenían un hijo. -- Cada informe adicional de aborto se asoció con un 9 por ciento de aumento del riesgo de padecer demencia en comparación con las mujeres sin abortos. -- Las mujeres que indicaron haber tenido su primera regla a los 16 años o después tenían un 31 por ciento más de riesgo que las que la habían tenido a los 13 o antes. -- En comparación con las mujeres que tuvieron la menopausia de forma natural pasados los 45 años, las que la tuvieron antes de esa edad tenían un 28 por ciento más de riesgo de padecer demencia.

Un estudio independiente presentado en la AAIC 2018 en el que participaron 133 mujeres mayores del Reino Unido descubrió que el número total de meses de gestación de una mujer, en especial los meses del primer trimestre, era un indicador considerable de riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. Los investigadores indicaron que, en la población de este estudio, una mujer que pasó un 12,5 por ciento más de meses de gestación que otra idéntica excepto en este factor tenía un 20 por ciento menos de riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

Primeros datos de prevalencia de demencia en LGB mayores

(CONTINUA)